Cómo hacer una gráfica con datos climatológicos

 

En esta entrada os voy a presentar una librería de R denominada “Climaemet” con la cual puedes descargar y trabajar con datos de AEMET.

Para ello, antes que nada, deberemos instalar dicha librería en RStudio:

 

Y la activamos:

 

Para trabajar con esta librería es necesario obtener una API Key de AEMET, las puedes conseguir en este enlace que te  mandará a una web  dónde deberás ingresar tu e-mail y a él te mandarán una url que es la clave que deberás incluir en el siguiente código:

 

 

Una vez hecho esto ya podremos trabajar con los datos de AEMET, por ejemplo, nos interesa conocer las diferentes estaciones meteorológicas que existen, para ello introduciremos en siguiente código que creará una tabla que podríamos consultar, a mi me interesa trabajar con la estación “Sevilla Aeropuerto” que si te fijas tiene un código indicativo que es 5783.

 

 

 

Lo siguiente que vamos a hacer es crear un gráfico de franjas climáticas entre los años 1980 a 2020, y gracias a la librería ggplot se nos mostrará.

 

 

Así quedaría la gráfica:

Con esta librería se pueden hacer muchos otros análisis y visualizaciones, te animo a que la curiosees. Dejo a continuación el código:

 

library(climaemet)
aemet_api_key("XX", install = TRUE)
estaciones<- aemet_stations()

#
library(ggplot2)
climatestripes_station("5783", start = 1980, end = 2020) +
  theme(plot.title = element_text(size = 10))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *