¿Cómo trabajar con datos geoespaciales en Blender?

Hoy en día cada vez existen más programas que permiten integrar datos geoespaciales muestra de la gran importancia que posee esta tecnología, no solo en la vida diaria sino también en investigación y gestión en muchas áreas. Un ejemplo de estos programas es Blender el cual en esencia su función es el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales y esto lógicamente puede ser aplicado a la información geoespacial, en esta entrada veremos cómo. Para ello vamos a descargarnos la última versión desde su página web.

En esencia, este programa no posee la capacidad de integrar este tipo de datos por lo que es necesario instalar un complemento denominado BlenderGIS que se descarga desde GitHub.

Si se abre Blender, su interfaz se muestra de la siguiente manera:

El complemento se sube siguiendo los siguientes pasos, desde la pestaña “Edit”  –> ”Blender Preferences” –> ”Add-ons”-> ”Install” y se busca la ruta desde dónde cargar la aplicación (ojo, no hace falta descomprimirla).

Y se hace clic en “Install Addd-on”:

Y directamente aparecerá en nuestra interfaz una nueva pestaña llamada “GIS” desde la cual se despliegan varias funcionalidades:

Si se elige la función «Import» podemos cargar por ejemplo un ráster georreferenciado de la provincia de Murcia y se visualiza de la siguiente manera:

Blender posee muchas herramientas para crear unas visualizaciones muy atractivas de nuestros datos geoespaciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *