Visualización de densidad de población con Aerialod.

Esta es la primera entrada de, espero que otras muchas, relacionadas con la cartografía y la visualización de datos con otros tipos de datos y técnicas diferentes a la clásica de creación de mapas en un Sistema de Información Geográfica (SIG) como QGIS o ArcGIS.

En esta ocasión la inspiración ha surgido de este post, he aprendido a utilizar el programa Aerialod con este tutorial, por lo que voy a transmitir la palabra con estas letras para que siga la cadena.

Sin datos no hacemos nada, por lo que nos vamos a dirigir a la web “world pop” y nos descargaremos los de tipo densidad de población en formato .TIFF (“population density”) de España.

A continuación iremos a la página web de Aerialod para proceder a la descarga del programa, es gratuito y cuándo lo descomprimas, sólo tendrás que lanzar el ejecutable para trabajar con él.

El siguiente paso será cargar el ráster de densidad de población en QGIS, este programa es también gratuito por lo que te lo puedes descargar de su web. Una vez cargado el ráster aparece de la siguiente manera:

El siguiente paso sería escalar los datos de densidad de población y para eso vamos a renderizar el ráster, para ello lo guardamos (formato GeoTIFF) y activamos la casilla “Imagen renderizada”:

Una vez hecho esto convertiremos el archivo GeoTIFF a otro formato que pese menos para cargarlo en Aerialod. A mi al principio me daba un poco de problemas y opté por esta opción.

Lo convertimos por ejemplo a formato .png:

Entonces el archivo lo cargamos a Aerialod y se muestra de la siguiente manera:

Podemos editarlo y darle la simbología que nos interese y ya podremos obtener nuestro mapa:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *